El valor de información reside en la manera en que resuelve los requerimientos y necesidades de la parte interesada en la misma.
En una empresa u organización, la información debe responder a las necesidades de los distintos usuarios a cualquier nivel interno o externo.
La información puede ser Cualitativa ( tiene que ver con las cualidades de los datos ) y cuantitativa ( tiene que ver con las cantidades y estas pueden ser discretas -no fraccionables- o continua/fraccionable.
La adquisición de datos en general deben tener relevancia para poder ser convertidos en información valiosa, datos irrelevantes generan con frecuencia "basura".
Entonces, para cuantificar el valor de la información lo primero será tener claro cuáles son los datos a descubrir y capturar bajo las características previamente mencionadas -tomando en cuenta cuanto valor agregan los datos por separado y en conjunto-, para su análisis posterior, y eventualmente usarlos ya como información para la toma de decisiones al nivel que se requiera.
Según el contexto, en Informática, la información puede tener un valor económico, estratégico, emocional, educativo, etc. Lo importante es que siempre cuando la información se tiene disponible esto implica que tiene entonces un valor que depende en gran medida del uso que se le dará, y por , lo tanto, para una empresa u organización adquiere un valor de índole "intangible" que se debe proteger, asegurar, y garantizar la disponibilidad de la misma según corresponda y cuando corresponda.
¿Como se le pone precio a un intangible como la Información?. No es tan simple, pero, tampoco es complicado, en general depende de:
- Quién tiene la información.
- De qué manera se "empaca" o maquilla para el mercado/consumidor por parte de la empresa u organización.
- Cuanto vale esa información para el consumidor o receptor de la misma.
Absolutamente, toda información tiene un precio, el asunto es llegarle al punto correcto en su contexto y momento adecuado. Podemos decir que la información pasa por un proceso muy simple; captura, proceso y distribución/venta por si misma o como parte de un producto o servicio.