COBIT viene de las siglas en Inglés Control de Objetivos de la Información y las tecnologías relacionadas. Es básicamente un enfoque de administración para ayudar a las empresas/organizaciones a cumplir con los retos empresariales, la administración de los riesgos y el alineamiento de los servicios de IT con la estrategia de las empresas/organizaciones. ISACA (Information Systems Audit and Control Association) es la creadora de COBIT.
COBIT permite gestionar y manejar las empresas/organizaciones de una manera integral en donde la información es parte vital de los procesos.
Al partir de un marco de trabajo estandarizado, COBIT permite tener una base de acción común para entender, controlar y administrar procesos y en donde deben estar los puntos de control de la gestión empresarial/organizacional.
Las principales ventajas de trabajar con COBIT se pueden resumir en:
- Optimización del uso de los recursos de IT y sus costos en los procesos del negocio/organización.
- Incorporación adecuada de nuevas tecnologías y herramientas con la mínima intrusión en los objetivos de las empresas.
- El manejo del riesgo en los negocios es considerado en cada proceso.
- Se cuenta con una gestión holística del papel de las tecnologías de la información en los objetivos de la empresa.
Por supuesto, esto implica que se va a tener un mejor conocimiento de los procesos, las mejores prácticas y herramientas de administración y un grupo de TI alineado con los objetivos empresariales.
COBIT como marco de trabajo fue publicado en1996, COBIT 2019 en 2018, y COBIT 5 en 2012 principalmente para agregar las nuevas tecnologías y tendencias de IT
COBIT 2019 es la última versión del marco original de referencia, incorpora mejoras sustanciales al enfatizar los nuevos ambientes digitales, y otros marcos de trabajo como ITIL, ISO/IEC 27001, y NIST Cybersecurity Framework. Adicionalmente, integra un esfuerzo adicional en el manejo del riesgo, considerando el diagnóstico, y la mitigación de las contingencias de TI, y en esto es donde COBIT 5 se queda un poco corto.
En general, COBIT 5 se enfoca en los retos empresariales generados de la desconexión entre IT y las estrategias de negocios en un mundo constantemente bajo amenazas de Ciberseguridad.
COBIT 2019 expande el enfoque, hacia una visión holística del papel de las TI en los objetivos de la empresa, todo apuntando a una mejor gobernanza.
COBIT es una certificación, una certificación para individuos, una indicación de que el profesional tiene las habilidades para implemenar, auditar, y mejorar los procesos en la empresa en términos de gobernalidad y los servicios de TI.